Hace ya más de dos años que se planteó un cambio en el temario de las oposiciones de Geografía e Historia. Ante el «nuevo» borrador de temario para las oposiciones, es muy posible que te surja la pregunta: ¿Qué temas deberíamos estudiar en las oposiciones de Geografía e Historia?
En primer lugar hay que mantener la calma, y ver en qué medida este cambio de temario afecta al anterior. En la especialidad de Geografía e Historia, como podemos suponer, el cambio no es drástico, ya que la historia siempre será la misma. Sí tenemos que tener en cuenta tres cosas importantes con el nuevo borrador:
- Temas nuevos que aparecen
- Temas antiguos que ya no están
- La estructura que tiene que tener cada tema.
Partiendo de estas tres premisas, hemos estructurado el temario siguiendo el «nuevo borrador», aunque la estructura de cada tema no siempre sigue al pie de la letra el borrador.
Además, hemos comparado el temario actual con el del borrador y, como puedes ver, existe una gran correspondencia entre los temas.
¿Cuáles son los temas comunes de las oposiciones de Geografía e Historia entre el nuevo borrador y el temario anterior?
Hemos comprobado que sólo 6 de los 72 temas actuales no están dentro del temario del borrador, mientras que hay 7 nuevos temas del borrador que no están en el actual temario.
Por tanto, comenzaremos por estudiar los 66 temas actuales que SÍ están en ambos temarios y que te mostramos en la siguiente tabla.
Dejaremos para los últimos 2 o 3 meses los temas que no se corresponden entre los dos temarios, cuando ya haya salido la convocatoria que aclare que temario se usará.
Nº | Temas comunes del actual temario y el nuevo borrador (*) |
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1 | La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. |
2 | La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos. |
3 | Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas. |
4 | La influencia de la acción humana sobre el medio. Cambio climático y problemas medioambientales actuales |
5 | La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales. |
6 | Paisaje y espacio rural. Repercusiones económicas y sociales de las actividades agropecuarias y pesqueras. Transformaciones y nuevos usos. |
7 | Paisaje y espacio de la actividad industrial. Repercusiones económicas y sociales en un mundo interdependiente |
8 | Las actividades terciarias en la economía global: transformaciones y consecuencias |
9 | El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas. |
10 | Las unidades regionales en Europa: aspectos físicos, sociales y económicos. Medidas de política regional |
11 | El área del Pacífico asiático: sociedad, política y desarrollo económico |
13 | África: Contrastes físicos, socioeconómicos y culturales. Los problemas de desarrollo |
14 | América del Norte: Aspectos físicos, económicos y humanos |
15 | Los países iberoamericanos: aspectos sociales, económicos y políticos |
16 | La Península Ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España Peninsular e insular |
20 | La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios interiores y exteriores |
21 | El sistema constitucional de la España actual. Instituciones y ordenación territorial del Estado. Raíces históricas. |
22 | Grandes corrientes historiográficas contemporáneas. Metodología y didáctica de la Historia. Técnicas de trabajo en Historia |
23 | Teoría y Función del Arte. Didáctica de la Historia del Arte. |
24 | Proceso de hominización. Características y cultura material de la etapa del paleolítico |
25 | El Neolítico y la Edad de los Metales. Primeras sociedades urbanas del Próximo oriente |
26 | Prehistoria y Protohistoria de España hasta la dominación romana |
27 | La civilización griega desde los orígenes a la época helenística. |
28 | El arte de Grecia. Principales características. |
29 | Roma: La construcción, crisis y división de un Imperio, el proceso de civilización |
30 | El arte de Roma. Principales características. Su presencia en España. |
31 | El Islam: nacimiento y expansión de un nuevo imperio |
33 | Al-Andalus: Formación y evolución política, económica, social y cultural |
34 | Arte del Islam medieval y de Al-Ándalus |
35 | Formación y expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica hasta el siglo XIII |
36 | Orígenes y desarrollo del feudalismo. Pervivencia de las estructuras señoriales en el Medievo. Debate historiográfico |
37 | El arte románico. El renacimiento de Europa tras el año 1000. |
38 | Europa occidental en la Edad Media. De las monarquías feudales al origen de los estados modernos |
39 | La Europa de las ciudades y las catedrales: el Arte Gótico. |
40 | Los reinos peninsulares en la Baja Edad Media: De las monarquías autoritarias a la formación del Estado Moderno |
41 | Europa en la Edad Moderna. El cambio de mentalidad colectiva. Enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI |
42 | Los inicios de la Edad Moderna. El Arte Italiano de los siglos XV y XVI. Renacimiento: El modelo antiquizante y su nueva formulación. |
43 | La monarquía hispánica de los Austrias aspectos políticos, económicos y sociales. Conflictos internos y externos |
44 | Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVIII. |
45 | Arte y Artistas al servicio de las monarquías europeas del Siglo XVII y XVII. El Arte Barroco. |
47 | El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración. |
48 | Crecimiento económico y transformaciones de las estructuras políticas y mentalidades sociales en Europa y España en el siglo XVIII |
49 | España, siglos XVII y XVII. Velázquez y Goya como exponentes del Siglo de Oro y de la renovación artística del cambio dinástico. |
50 | Revolución Industrial. Industrialización y capitalismo |
51 | Las revoluciones americana y francesa. Los orígenes de mundo contemporáneo |
52 | Liberalismo y Nacionalismo en la Europa del siglo XIX. |
53 | El proceso de independencia de América Latina |
54 | La construcción del estado liberal en la España del siglo XIX: etapas, resistencias y límites del sistema |
55 | Transformaciones y permanencias en el mundo rural. El proceso de industrialización en la España del siglo XIX. |
56 | Pensamiento político y económico en el siglo XIX |
57 | El sistema de Estados europeos en el siglo XIX. Nacionalismos y liberalismos |
58 | Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914. |
59 | Evolución de las Artes Plásticas en el siglo XIX y hasta 1914. |
61 | La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras |
63 | Los totalitarismos fascistas: orígenes y desarrollo |
64 | La Revolución rusa y la URSS (1917-1991). Repercusiones internacionales |
65 | Arquitectura y urbanismo en los siglos XIX y XX. |
66 | España: La Segunda República y la Guerra Civil |
67 | La II Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones |
68 | Las Relaciones internacionales después de 1945. La ONU. |
69 | El proceso descolonizador; características y etapas |
70 | La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica |
74 | Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales. |
75 | Interdependencias y desequilibrios en el mundo. La globalización y el desarrollo sostenible |
76 | Revolución científico-técnica en el siglo XXI: Las nuevas tecnologías y sus implicaciones |
¿Qué estructura sigue cada tema según el «nuevo borrador»?
Mientras que en el temario actual sólo nos indican el título de los temas, en el borrador se añade la estructura que tiene que tener cada tema, esto es, los puntos que componen cada tema. A modo de ejemplo comparamos dos temas idénticos sobre el neolítico:
Temario actual | Temario Borrador |
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23. Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas. | 25. El Neolítico y la Edad de los Metales. Primeras sociedades urbanas del Próximo oriente 25.1 El Neolítico: análisis cultural y material 25.2. La Edad de los Metales: Calcolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro 25.3. El origen de las primeras sociedades urbanas 25.4. Mesopotamia 25.5. La civilización egipcia |
En este ejemplo, nosotros estudiamos el Tema 25 del borrador con su estructura. En caso de que no cambien temario, este Tema 25 estudiado se corresponde con el Tema 23 del temario actual. De esta forma tan sencilla solucionamos este problema que trae de cabeza a miles de opositores.