Saltar al contenido
Ciencias Sociales

Bloque de Geografía

La mayor parte de los opositores consideran que los ejercicios prácticos de Geografía constituyen una de las partes más difíciles de la oposición. Para abordar su resolución, tenemos por un lado un corpus teórico y por otro, los ejercicios resueltos.

Corpus teórico:

Se trata de la teoría necesaria para solucionar todos los supuestos prácticos de Geografía. Está basado en el temario de oposiciones, pero ampliado, para que el opositor a la hora de estudiar la parte práctica también esté repasando y consolidando los conocimientos de la parte teórica. De este modo disfruta de una comprensión unitaria de la teoría y de la práctica.

Ejercicios resueltos:

Para enfrentarnos exitosamente a esta parte es conveniente conocer unas pautas de cómo se hacen todos y cada uno de los ejercicios “tipo” existentes, aquí las encontrarás dentro de cada uno de los ejercicios resueltos. A la hora de enfocar estos ejercicios resueltos siempre utilizo los contenidos del temario de oposiciones, lo hago así de manera completamente intencionada, se hace imprescindible dominar perfectamente el temario y utilizarlo al 100% a la hora de resolver los ejercicios prácticos.

En la mayoría de las convocatorias de oposiciones se dice claramente que la parte práctica deberá estar relacionada con el contenido del temario, sin embargo, en algunos exámenes ha ocurrido que han entrado actividades cuyo contenido desbordaba el del propio temario de oposiciones. Si dispones de tiempo suficiente aconsejaría que echaras un vistazo a los manuales de 1º y 3º de Ciencias Sociales de la ESO y Geografía de España de 2º de Bachillerato donde encontrarás un surtido ejemplo de actividades y descubrirás con exactitud qué es lo que enseñamos a nuestros alumnos, mi experiencia me ha demostrado que si te sientes preparado para enseñar estas materias entonces no tendrás ningún problema a la hora de resolver la parte práctica de Geografía.

Como bibliografía complementaria aconsejo dos completísimos manuales:

Los tribunales valoran mucho la resolución ordenada de la actividad paso a paso, de manera que es importante que resuelvas estos ejercicios aplicando rigurosamente sus pautas.