Bloques prácticos de Historia

Prehistoria: Neolítico

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Cuando acabó la última glaciación, toda Europa sufrió cambios profundos. En primer lugar, se fundieron los glaciares, lo que dio lugar a que el nivel del mar subiera hasta 100 metros. La desaparición de los glaciares motivó un fuerte aumento de la pluviosidad y de la temperatura sobre gran parte de Europa. Las grandes superficies se cubrieron de bosques, lo que supuso un cambio drástico y casi repentino de las faunas pleistocénicas. Las especies frías como el reno, el buey almizclero o la saiga emigraron hacia latitudes más septentrionales siguiendo a la tundra en su retroceso. Muchas especies no sobrevivieron, como fue el caso del mamut, el rinoceronte lanudo y los grandes depredadores.

El mesolítico

Se denomina Mesolítico al periodo que comenzó al inicio de las características condiciones climáticas y económicas del Holoceno, o edad actual, y se prolongó hasta la aparición del Neolítico. En realidad, cultural y antropológicamente, sería más apropiado designarlo como período Epipaleolítico, pues fueron las mismas gentes y culturas, adaptadas a las nuevas condiciones climáticas, las que se desarrollaron a lo largo de esta etapa.

Los prehistoriadores franceses y españoles sostienen que el Epipaleolítico es un período de estancamiento donde se seguía viviendo de la caza y la recolección, mientras que en Oriente, durante el Mesolítico, se dieron ciertos rasgos preneolíticos pero sin domesticación animal, es decir, es una fase de transición al Neolítico.

Para los prehistoriadores británicos, el Mesolítico no es una fase cultural previa al Neolítico sino una fase alternativa.

Según Binford y Gauble se desarrollaron unas estrategias u otras dependiendo del lugar:

  • En el Mediterráneo central y occidental se donde se daba un «medio diversificado» con gran cantidad de especies, las poblaciones vivían en una «movilidad residencial», allí se desarrollarían los grupos epipaleolíticos.
  • En otras latitudes con especies poco diversificadas se daba un «medio especializado», los grupos humanos se asentaron, es una «movilidad logística» que caracteriza a los grupos mesolíticos.

La problemática datación del periodo

Cronológicamente establecemos la siguiente división dentro del Holoceno (12.000 BP-hoy), cronología recientemente modificada por la Comisión Internacional de Estratigrafía:

  • Preboreal 12.000-7.000 a.C. (Epipaleolítico-Mesolítico);
  • Boreal 7.000-5.500 a.C. (Neolítico);
  • Atlántico 5.500-2.500 a.C. (Neolítico);
  • Suboreal 2.500-700 a.C. (Calcolítico/Bronce);
  • Subatlántico 700 a.C. (Edad del Hierro) clima actual.

Cualquier intento de clasificación rígida que intente delimitar con seguridad y generalizar dónde se inició exactamente el Mesolítico y qué determinadas culturas pertenecen a este período es insatisfactoria. Ello es debido a que, a pesar de tener la certeza de que comenzaron a aflorar las primeras características esenciales en Iberia, Italia y las regiones mediterráneas para extenderse hacia todas las zonas habitadas de Europa y Asia, estos fenómenos no se sucedieron sincrónicamente en el tiempo, sino que variaron enormemente de unas regiones a otras.

No obstante, el análisis sobre los estudios polínicos y faunísticos han determinado el inicio del Mesolítico para Europa oriental paralelo a la desaparición de la tundra; como fenómeno guía para la región mediterránea, se ha escogido la propagación de las industrias microlíticas, en detrimento del utillaje mayor, y la casi extinción de la industria ósea que tan gran desarrollo había alcanzado en las últimas culturas del Paleolítico Superior (Magdaleniense). Aparte de esta diferenciación, las transformaciones climáticas, con el final de la era glaciar Würm y el inicio del clima templado húmedo post-Würmiense, se tradujeron en cambios, aunque lentos, en la fauna, flora y, obviamente, en las bases económicas de los cazadores europeos.

Por el contrario, no resulta tan difícil señalar cuándo finalizó el Mesolítico, pues se acepta por norma que una cultura deja de incluirse en este estadio cuando ofrece suficiente número de elementos como para agruparla dentro de las culturas neolíticas, cuya principal característica la representa el hecho de que el hombre comenzara a proporcionarse por sus medios la propia manutención, gracias al cultivo de la tierra y a la domesticación de los animales.

Antes de pasar a determinar por regiones las características del período analizado, conviene indicar las características generales del Mesolítico. La cultura que caracteriza el período es la Azziliense, y se puede afirmar que el microlitismo fue una de las principales marcas de identidad; la producción fue muy variada, y se presentó de diversas formas: pequeños raspadores, microburiles, triángulos, medias lunas, rectángulos, hojitas de dorso abatido, curvas y trapecios. Según su edad, la constitución de su industria y su localización geográfica se distinguen los siguientes períodos: el Sauveterriense, el Tardenissiense, el Montmorenciense y el Castelnoviense.

Los únicos rituales documentados son los funerarios. En cuevas, las inhumaciones son individuales. Los enterramientos dobles contiene siempre un niño. Aparecen verdaderas necrópolis. Los difuntos aparecen en dos posiciones: encogidos o tumbados (más frecuente). Casi siempre las tumbas contienen objetos de adorno corporal y ofrendas funerarias. Los ajuares suelen estar compuestos por objetos de uso cotidiano, restos de piezas de caza y otros objetos.

Difusión del Mesolítico

Región mediterránea. El principal problema a la hora de definir las culturas desarrolladas durante esta etapa, transitoria entre el Paleolítico y el Neolítico, es la falta de hallazgos sobre grandes extensiones de la cuenca mediterránea; además, los pocos yacimientos que se pueden incluir no presentan una estratigrafía segura a partir de la cual deducir cómo sucedieron los fenómenos que, en el estado actual y pese a los numerosos avances técnicos, se presentan aisladamente en las escasas estaciones de este período. En España, los yacimientos más importantes son las cuevas de Reclau Viver, del Mollet y Dels Encantats (Girona), en la comarca del Panadés (Barcelona) y San Gregorio de Falset (Tarragona). Esta última es la que ha ofrecido el origen de toda la industria mesolítica de la comarca. Los alrededores del Barranco de la Valltorta de Tirig (Castellón), las regiones de Valderrobes y Alcañiz (Aragón), los alrededores de la sierra de Albarracín, la Cueva de la Cocina y la covacha de Llatas de Andilla (Valencia) y la cueva de Parpalló en Gandía (Valencia), por citar los mejor estudiados, son otros de los ejemplos típicos de este período en España, aunque existen investigaciones importantes en las regiones de Burgos, Soria, Álava… Por lo que respecta a Portugal, el más importante estudio proviene de los resultados obtenidos en el yacimiento de Cabeço de Amoreira, en la región de Muge.

Gran Bretaña. Los hallazgos de esta etapa en las Islas Británicas han sido minuciosamente estudiados por J.G.D. Clark (en Inglaterra) y A.D. Lacaille (en Escocia). En un primer momento, se aceptó considerar la cultura mesolítica de esta región como azziliense, pero esto fue descartado por Lacaille, que demostró que, más que una industria azziliense, se trataba de una industria mesolítica local originada por diversas influencias, entre las que se encuentra la tardenoisiense francés. Yacimientos importantes son el de Broxbourne (Inglaterra), Selkirk y Kelso (Escocia), y otros en Gales e incluso en la isla de Man.

Regiones septentrionales y orientales de Europa. En estas regiones se desarrolló la cultura finnmarkiense, que se extendió por las regiones del este y norte del Báltico, hacia la provincia de Finnmark, al norte de Finlandia, Murmansk y Noruega. Se distinguen dos áreas culturales: la de Konsa y la de Fosna. Más al este también se desarrollaron otras culturas de cazadores mesolíticos, especialmente en Polonia, Rusia y Lituania.

La revolución neolítica y su expansión

Características del Neolítico

El término neolítico se debe a Lobbock quién en 1865 aludía a la «nueva piedra» en referencia a la piedra pulimentada por oposición a la piedra tallada del Paleolítico. Pero el neolítico es algo más para Gordon Childe, se caracteriza por la un conjunto de cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales.

Transformaciones económicas y sociales: Además del descubrimiento de la agricultura y la ganadería surge el trueque. A nivel social aparece la división social del trabajo, y con ella la diferenciación de los individuos en función de su riqueza (aparece la propiedad privada) o del papel que ocupan en la escala social; el excedente posibilitó que una parte de la población quedara libre de las tareas agrícolas apareciendo las primeras jerarquías secuenciales o consejos de ancianos, las jerarquías personales no aparecen hasta el final del Calcolítico cuyo poder se transmite por herencia; el aumento de población va acompañado de sedentarismo.

Transformaciones tecnológicas: Pulimento de la piedra (boles, morteros, hachas, hachuelas, brazaletes…), especialización de los útiles líticos relacionados con la agricultura (geométricos, láminas para hoces…), menor uso de la industria ósea sustituida por la madera, desarrollo de la cerámica, del telar, la cestería, técnicas de navegación y sistemas de irrigación y drenaje. Se abre el camino a la utilización de objetos de metal.

Transformaciones culturales, religiosas y artísticas: Se desarrollan los cultos telúricos y de las fuerzas de la naturaleza, la Tierra es adorada como la diosa madre quedando materializada en forma de estatuillas femeninas (Venus). Se impone el culto a los muertos con distintas formas de enterramiento, algunas vinculadas a la arquitectura megalítica. En arte se imponen las formas esquemáticas y abstractas en contraste con el naturalismo del Paleolítico.

Difusión del Neolítico

Los modos de vida neolíticos, afianzados hacia el 6.000 a.C. en Próximo Oriente, se extendieron por Europa, parte de África y Asia. Las rutas utilizadas fueron:

  • Una ruta danubiana que colonizó los Balcanes, la Europa Central y Nórdica.
  • Una ruta mediterránea que alcanzó la Península Ibérica, Portugal y las Islas Británicas.
  • La ruta del Este por la India hasta Indochina.
  • La ruta del Sur que colonizó Egipto.

En aquellos territorios donde la adaptación de las especies domesticables no presentaba ninguna dificultad y donde el substrato mesolítico era poco importante, se daba lo que se denomina neolítico primario, es lo ocurrido en los Balcanes y en Europa Central entre el 6.000 y el 4.000 a.C. El neolítico secundario se producía cuando la población mesolítica era más densa y por lo tanto había fenómenos de hibridación cultural, es el caso de Europa occidental. Cuando el medio se prestaba mal a las especies domesticadas del Próximo Oriente, como en Europa septentrional y parte de Asia no se daba un neolítico desde un punto de vista estricto.

Centres of origin and spread of agriculture
Difusión del Neolítico

El Neolítico del Próximo Oriente

Los recursos alimenticios del Próximo Oriente eran muy variados, encontramos grandes extensiones de gramíneas silvestres (trigo y cebada) y una fauna abundante y variada.

En los milenios IX y VIII a.C. en Shanidar (Iraq) se construían silos lo que demuestra que el hombre no vivía ya al día. En Siria y Palestina en el natufiense (mesolítico) este hecho se ve más claro. Nada permite hablar de agricultura ni de ganadería, pero se ha entrado en la fase de experimentación.

En el VII milenio a.C. era patente el cultivo de trigo y cebada y la cría de cabra. La piedra pulida fue adquiriendo cada vez mayor importancia, la industria lítica todavía era abundante, no se trabajaba todavía la cerámica. La consecuencia más palpable del progreso económico es la sedentarización, las casas eran reconstruidas periódicamente en los mismos emplazamientos formando con sus derribos superpuestos los tells, aparecen las primeras fortificaciones. En Jarmo las inhumaciones se practicaban bajo el suelo de la casa. Los principales yacimientos son Qalat Jarmo en Iraq, Hacilar en Turquía y Jericó.

Hacia el 6.000 a.C. el neolítico se había consolidado plenamente. La cerámica hizo su aparición, todavía de formas sencillas y poco decoradas. El gran tell de Chatal Hüyük es cuatro veces mayor que el de Jericó, es precerámico, pero ha aportado una documentación muy importante como las casas rectangulares en adobe, calles, pintura mural y santuarios. Los enterramientos se realizaban mediante sepulturas bajo el suelo de las casas con un ajuar funerario reducido.

El VI milenio a.C. fue la edad de oro del neolítico, prueba de ello es la expansión de las cerámicas pintadas en Iraq tipo Hassuna. Hacia el 5.000 a.C. en Turquía, Siria, Iraq e Irán se pasa a un Calcolítico antiguo que no constituye una ruptura con el neolítico en los demás aspectos. A mediados del V milenio a.C. Palestina desarrolló un neolítico donde el metal es ignorado. El Calcolítico medio se extiende en las demás regiones, viene señalado por la enorme radiación de la cerámica pintada de Tell Halaf, pronto aparece en Irán el torno de alfarero, y en Mesopotamia la escritura cuneiforme, allí, incluso antes de que se inicie la Edad del Bronce, la Prehistoria, que supone la ausencia de documentos escritos, habrá llegado a su fin.

El Neolítico Europeo

Neolítico balcánico. Se trata de un neolítico primario que llega hacia el 6.000 a.C. Tesalia es la única región de Europa continental en la que se ha descubierto un neolítico precerámico comparable al de Próximo Oriente. Se conocen tres tipos de cerámica de relaciones lejanas con los prototipos orientales, el metal llega hacia el 4.000 a.C. Hemos encontrado pequeños poblados con casas de madera que forman la base de los tells tesalienses. Los yacimientos más destacables son Starcevo, Koros y Karanovo.

Neolítico de Europa central. También se trata de un neolítico primario que aparece a mediados del V milenio a.C. Su cerámica tiene relación con la civilización Starcevo-Koros, pero las formas son más pobres. Los poblados son más modestos que en los Balcanes y muestran una forma de vida más comunitaria. En el IV milenio a.C. el neolítico medio está marcado por una diferenciación regional más profunda. En el III milenio a.C. la diversificación cultural sigue en aumento, tiene lugar la intrusión de una civilización más pastoril y belicosa caracterizada por la sepultura individual bajo túmulo redondo. El metal no aparece hasta el 2.000 a.C. con la cultura del vaso campaniforme que se desarrolló desde el Sur de España hasta el Danubio y Gran Bretaña. Durante el Bronce Antiguo se desarrolló la cultura de Unetice y en el Bronce Medio la cultura de Túmulos, en el Bronce Final la de Hallstat, La Téne y los Campos de Urnas.

Neolítico de Europa septentrional. No hay un neolítico en sentido estricto por las dificultades que ofrece el medio a las actividades neolíticas, no llegará a ningún punto del Mar del Norte ni del Báltico. Este período de pausa durará milenio y medio y el mesolítico proseguirá su desarrollo. El Neolítico Medio se inicia en el 3.000 a.C., la cerámica forma la civilización de los vasos de embudo del III milenio a.C., también incluye otras cerámicas relacionadas con el neolítico centroeuropeo y se desarrolla el fenómeno megalítico. El fin del Neolítico medio está marcado, como en Europa central, por la intrusión de una civilización más belicosa. El Neolítico Reciente se desarrolla en la primera mitad del II milenio a.C. y sufre una fuerte influencia del Bronce Antiguo centroeuropeo. Todo su bronce es influencia del de Europa Central.

Megalitismo

Al término del Neolítico muchos grupos occidentales y nórdicos (falta el sur de Alemania y el área danubiana) adoptaron la costumbre de inhumar a los muertos colectivamente en grandes construcciones de piedra denominadas sepulcros megalíticos. También está documentada en el Mediterráneo, desde el Egeo hasta la Península Ibérica, por lo que se ha ido extendiendo el fenómeno de la colonización megalítica, que se habría desarrollado entre los últimos compases del Neolítico y el inicio de la Edad de los Metales. Por lo tanto no es ni una época ni una edad, ni una cultura, sino simplemente una circunstancia común a diferentes grupos culturales.

Habitualmente se reconocen 3 tipos de monumentos: tumbas, alineamientos rituales y menhires. Las tumbas megalíticas se caracterizan por su variedad de formas, y se pueden distinguir tres tipos: Grandes cistas o cajas; Los sepulcros de corredor, que cuentan con una cámara bien individualizada respecto al pasillo de acceso; Las galerías cubiertas, en las que cámara y corredor son todo uno.

Su amplia dispersión ha planteado a los investigadores dos cuestiones: dónde está el origen del megalitismo, y a través de qué caminos se produjo su difusión hasta alcanzar zonas tan distantes. Ante estas cuestiones los científicos se dividieron en:

  • Orientalistas: Partidarios de la cuna egea, siguiendo a Childe y tomando como referencia los tholoi micénicos que se habrían extendido primero por el Mediterráneo occidental, Francia, Gran Bretaña y después por las zonas del norte.
  • Occidentalistas: Hoy son mayoría. La razón de su origen está de parte de los occidentalistas, ya que las dataciones del C-14 tanto en Bretaña, Gran Bretaña como la Península Ibérica son bastante anteriores a las del este del Mediterráneo. Se ha acuñado el término “fachada atlántica” para aludir a un territorio de sustrato cultural común: epipaleolítico tardenoisiense, en el que, ante un estímulo exterior, pudo brotar el megalitismo. Pero no se puede negar que hubo alguno otro movimiento en sentido contrario desde el Mediterráneo oriental a occidente, para así poder entender la presencia en Iberia de manufacturas del Egeo.

Los Henges

Estilo megalítico de las tumbas de las Islas Británicas en recintos circulares, elipsoidales u ovales, delimitados por bloques de piedra. Parecen haber tenido un significado a veces funerario, análogos a los de Carnac. Los primeros datan del 2800 a.C., debiendo construirse durante largo tiempo, como queda reflejado en Stonehenge, iniciado antes del 2000 a.C. Sobre su significado hay varias hipótesis, tal vez la mejor es la que habla de un lugar de culto al sol.

Neolítico de Europa mediterránea. El Neolítico llegó a través del Mediterráneo, se trata de un neolítico primario, en el VI milenio a.C. nace la cultura denominada cardial o montserratina a lo largo de las costas españolas, francesas y otros lugares del Mediterráneo. Además del empleo de la tecnología neolítica, su cerámica está basada en la impresión sobre el barro tierno de una concha de cardium. Los yacimientos más importantes son la Cueva de la Carigüela de Piñar (Granada), la cueva de l’Or (Valencia), Arene Candide (Italia). El III milenio a.C. ofrece la intensificación de la navegación por todo el Mediterráneo, con ella se extienden las culturas calcolíticas y el megalitismo, el metal es poco abundante hasta finalizar el III milenio a.C.

Neolitico en Europa
Neolítico de Europa mediterránea

La metalurgia

Los comienzos de la metalurgia en Europa: IV y III milenios

La actividad minera es anterior a la búsqueda de metales. Algunos metales se usaron por sus características externas antes que por su carácter de mineral metálico. El cobre nativo y el oro fueron seguramente los primeros en trabajarse. Todo ello indica una temprana utilización del cobre en Europa, aunque observamos que en zonas cercanas a Oriente Próximo, y de cronología algo posterior.

Según la teoría tradicional de Childe, la aparición de la metalurgia en Europa era el resultado de la difusión de su secreto hacia occidente desde las altas culturas del Próximo Oriente. Alcanza primero Anatolia, después el Mediterráneo Oriental y posteriormente en los Balcanes, donde se desarrolla la cultura de Vinca. Hoy en día esta teoría está en revisión y se sostiene un posible origen autóctono de la metalurgia en Vinca y la Península Ibérica.

En cualquier caso, hacia el 4000 o poco después, existió un centro metalúrgico precoz en los Balcanes, independiente o no. Desde aquí se extendió hacia la Europa interior, en Europa del este se desarrolla la cultura Kurgana en el III milenio. Paralela es la cultura de Troya I de donde se derivan las civilizaciones metalúrgicas insulares del Egeo (Cícladas y Creta), todas ellas fechadas en el III milenio.

Calcolítico en Europa. El vaso campaniforme. 2300-1700 BP

La mayoría de los yacimientos son sepulturas, siendo muy poco conocidos los poblados. Los valedores de la tesis “ex oriente lux”, le dan un origen africano (egipcio), remontando el Mediterráneo hacia occidente para acceder a Europa. Otros, sitúan su cuna en Centroeuropa, identificando el movimiento norte-sur de las gentes campaniformes con un primer desplazamiento demográfico hacia el Mediterráneo de carácter indoeuropeo.

La edad de bronce en el Egeo. Finales del IV a finales del II milenio

Nace en Europa Mediterránea una clara diferencia entre la metalurgia occidental y el Egeo, donde se desarrolla el Heládico en la Grecia Continental, el Cicládico en las Islas Cícladas y el Minoico en Creta. Las cuales cronológicamente hablando, no pueden compararse con las culturas europeas, ya que mientras en el Egeo se desarrolla el Bronce Antiguo, en el continente se desarrolla el Calcolítico.

El Minoico coincide con la construcción de los primeros palacios en Cnossos, Malia y Festos, que testimonian un nuevo poder político y económico concentrado en pocas manos. Hay un aumento demográfico y una expansión por todo el territorio peninsular, debido a los conocimientos de navegación y la mejora de la flota, surgiendo así la thalasocracia cretense.

Se trata de civilizaciones que caminan hacia formas urbanas desarrollando la escritura, cerámicas ricas, vidrio, pinturas al fresco, etc. el Heládico evolucionará hacia la Grecia micénica. No conocemos con exactitud las causas que provocaron la desaparición del sistema palacial y la decadencia de la Civilización Micénica. Algunas teorías: Los movimientos de población de “Dorios” o “Pueblos del Mar”; Causas naturales, cambios climáticos o temblores de tierra; Conflictos internos.

La época oscura, es el período que va después de la destrucción de los palacios micénicos y el fin del Bronce. Esta fase plantea los problemas de continuidad-ruptura entre la Civilización Micénica y el comienzo de la Edad del Hierro.

La edad del bronce antiguo en Europa

En el bronce medio aparece el uso del carro y del arado. La base económica de todas estas culturas es la producción agrícola y la ganadería. Las técnicas metalúrgicas son similares. El papel social del metal es importante según nos indican los depósitos de las tumbas. Su control de la explotación fue un factor importante en el desarrollo posterior de las jerarquías. Los asentamientos son de 2 tipos: En el este europeo, hábitats no muy grandes, situados estratégicamente, con sistemas defensivos artificiales; En el oeste europeo poblados pequeños y sin defensas, probablemente estacionales.

  • Europa Central: cultura de Unetice, su origen es muy debatido tradicionalmente se decía que venían del hacha de combate de la etapa anterior. El grupo Otomani era grupo de carácter guerrero.
  • Europa Mediterránea: Grupos como Asciano y Ritranpasone en Italia. En Malta la Necrópolis de Tarxien. Sicilia: Castellucio. Región Mediterránea Francesa y Suiza Occidental: Ródano.
  • Europa Atlántica: El Bronce Atlántico, los elementos comunes en estos grupos son: las espadas de cobre o bronce de pequeño tamaño, y adornos tales como lúnulas, gargantillas y torques. Francia: Armoricana. Inglaterra: Wessex.

La edad del bronce medio en Europa

Ya hay un predominio claro del bronce sobre el cobre y los demás metales. Es patente un aumento de la elaboración de utensilios, armas y adornos. El metal ya está relacionado con actividades cotidianas y no solo como factor de exhibición social. Crece rápidamente la demanda ya que el metal no está en circulación.

  • Europa central: Cultura de los Túmulos, se la llama así por sus sepulturas de inhumación individual con túmulos (montículos de tierra, generalmente circular u ovalado, construido sobre sepultura individual o colectiva, que son las propias de estas gentes). Las sepulturas no son una novedad y podrían considerarse como una continuación de Eunetice.
  • Europa Nórdica: A medidados del II milenio a. C. aparece una metalurgia ya medianamente desarrollada, su retraso se debió a la absoluta falta de recursos de cobre y estaño.
  • Europa Mediterránea: La evolución cultural de todas estas regiones es compleja y difícil. El sur de Francia es zona de contactos entre la Europa Continental y la Mediterránea. Italia: Terramaras, Apenínica. Sicilia: Thapsos. Cerdeña: Nurágica. Córcega: Cultura Torreana.
  • Europa Atlántica: En esta zona hay una continuidad cultural. Destacan las hachas de talón.

El bronce final en Europa

Sobre el siglo XII a.C. se producen grandes cambios en Europa y en el Mediterráneo. Los dorios destruyen Micenas y hostigan Egipto; el imperio hitita comienza su decadencia y los aqueos destruyen Troya. Sin embargo, las causas de estas destrucciones no han sido determinadas con claridad. Se produce un cambio de costumbres y cultura material, y todo ello se atribuye a movimientos de las gentes de los Campos de Urnas, considerados indoeuropeos, que avanzan hacia el Mediterráneo.

  • Europa Central: Campos de Urnas. Hallstat
  • Europa Nórdica: En esta zona la Edad del Bronce es una etapa de perduración de lo anterior.
  • Europa Atlántica: Bronce Atlántico.
  • Europa Mediterránea: Península italiana: Cultura Apenínica.

La primera edad del hierro en Europa

En Europa occidental el paso de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro era tradicionalmente considerado consecuencia de las oleadas de guerreros hallstáticas de finales del siglo IX y comienzos del VIII a.C. Durante largo tiempo se dividió a la Edad del Hierro en dos culturas: Hallstat y La Tène, pero actualmente se habla de 1ª y 2ª Edad del Hierro. El uso del hierro es fruto de un lento proceso, su empleo correcto parece comenzar en el II milenio a.C. en el Cáucaso. Los hititas fueron el primer reino que controló su producción hasta el 1200 a.C., fecha en que el decaimiento del poder hitita provoca el comienzo de su difusión a Europa. La expansión se hace desde Irán, a través del Cáucaso, pasando desde aquí a Europa Central. En la transición entre el II y I milenio a.C. se expande el uso del hierro, llegando a Europa occidental y las Islas Británicas en los siglos VII-VI a.C. por vía continental y mediterránea. Los colonos fenicios y griegos llevan la siderurgia hasta las islas y costas mediterráneas, extendiéndose desde allí al interior. La delimitación cronológica de este período es entre 725-450 a.C.

La segunda edad del hierro en Europa

Tiene lugar la desintegración del mundo hallstático. La civilización hallstática se había caracterizado por su siderurgia, el nacimiento de un arte decorativo geométrico, la coexistencia de dos ritos de enterramiento (inhumación e incineración) y la progresiva consolidación de una sociedad jerarquizada con jefes militares. El siglo V está marcado por la quiebra del mundo hallstático y el nacimiento de la civilización de La Tène. La civilización de La Tène o Lateniense representa la 2ª Edad del Hierro en Europa Central. En Europa del Este aparecen los escitas y los pueblos de las estepas euroasiáticas

Sociedades urbanas: concepto y teorías explicativas

Teorías explicativas

Actualmente están comprobados estos centros originarios del neolítico: Próximo Oriente entre los años 8.000-7.000 a.C. con el cultivo de trigo y cebada; China en torno al año 5.000 a.C. con el cultivo de arroz y mijo; Mesoamérica en los milenios III y II a.C. con el maíz. Otros subcentros son: Los
Andes, el Amazonas y África subsahariana. El paso de las sociedades neolíticas a las sociedades urbanas se explica a través de varias teorías:

  • La teoría del oasis de Gordon Childe viene a decir que las modificaciones climatológicas contribuyeron a que la vida en el Próximo Oriente fuese mucho más precaria, obligando al hombre a domesticar animales y no a cazarlos, con el tiempo estos pueblos fueron construyendo sus primeras ciudades.
  • Flannery y Binford formularon la teoría del desequilibrio que reconoce que la agricultura no es una forma de vida mejor que la caza y la recolección, salvo la ventaja de permitir controlar la producción, recurrieron a ella debido a un desequilibrio entre los recursos y la población, el control de la producción llevó a posteriori a la necesidad de un nivel de organización superior y así a la aparición de las primeras ciudades.
  • El materialismo cultural de Cohen define a la agricultura como la respuesta cultural de una población para ocupar un territorio, sostiene que la población crece en un territorio y antes de saturarse, exporta sus excedentes de población, pero cuando ya está saturado se adapta, según este autor el urbanismo vendría a continuación de la agricultura debido a la existencia de un sedentarismo previo que les llevaría a una transformación más profunda.
  • La teoría del almacenamiento de Testart es quizá la más completa, considera a la agricultura como la base necesaria para la aparición de las primeras sociedades urbanas, porque podría producir el excedente para alimentar a la población no productora (sacerdotes y guerreros).

Sociedades urbanas

Las primeras sociedades urbanas presentan unas características comunes:

Transformaciones económicas y sociales: Tuvo lugar una mayor estratificación social, con una esclavitud institucionalizada formando la clase inferior. También se vivió la especialización del trabajo con la proliferación de artesanos y comerciantes que llegarán a desarrollar en muchos lugares un comercio de objetos de lujo. Por otro lado la vida urbana trajo consigo problemas sanitarios y epidemias contagiosas que en los poblados rurales eran mínimas. Las ciudades mantenían su nivel de población gracias al flujo
constante de habitantes de las zonas rurales vecinas y no por un crecimiento natural.

Transformaciones políticas: Con el paso del tiempo algunas de estas ciudades-estado comenzaron a aumentar su tamaño y poder, lo que provocó numerosos problemas políticos y bélicos entre ellas. En la búsqueda de mercados distantes y fuentes de materias primas surgieron situaciones que desembocarían en guerras con los vecinos menos avanzados o en conflictos con sociedades competidoras que tenían el mismo nivel cultural.

Transformaciones tecnológicas: El arado, que implicará por un lado la utilización de una fuerza motriz importante (buey), y un importante aumento en la producción agrícola (empezó a utilizarse en Egipto durante el IV milenio a.C.). La rueda, que junto a la tracción animal le permitirá el transporte de grandes cargas a mayor distancia (aparecen en las primeras civilizaciones urbanas de Oriente Próximo y de la India), el paso siguiente fue la creación de carros ligeros con ruedas de radios que se utilizaban en la guerra. La cerámica a mano, aparece alrededor del 4000 a.C., y evolucionará su fabricación con la aparición, un milenio más tarde, del torno de alfarero. El transporte fluvial, será utilizado y desarrollado para desplazar grandes cargas por los ríos (pesados materiales de construcción y sobrantes de las cosechas a las ciudades) y tendrá gran importancia en las civilizaciones de valles fluviales (Mesopotamia y Egipto). Las obras públicas son el resultado del control organizado de la mano de obra, son los sistemas de regadío de Mesopotamia, murallas defensivas y el control de las inundaciones en Egipto.

Transformaciones culturales, religiosas y artísticas: La religión fue el primer catalizador político en la formación de las sociedades urbanas ya que los primeros estados fueron de carácter teocrático (gobierno de origen divino) con el sacerdocio constituido por la clase gobernante. Así el templo se convertirá en el centro de la organización económica, política y religiosa; controlaban el sobrante (excedente agrario), y eran una minoría intelectual que monopolizaba el conocimiento. Con el tiempo el poder se irá desplazando a manos de gobernadores seculares (mandos del ejército) que se impondrán a los sacerdotes y establecerán sus propias leyes, convirtiéndose en los primeros reyes de la historia y ejerciendo el despotismo político. Pero los sacerdotes no perderán todo su poder e influencia, ya que controlarán una parte de la economía, los conocimientos y la religión. La arquitectura monumental fue inicialmente de naturaleza religiosa, era consecuencia de una mano de obra organizada, pero también implicaba progresos en ingeniería y capacidades estéticas. Aparecieron objetos artísticos y ornamentales, dedicados a los servicios religiosos o como bienes de lujo. El arte es característico de muchos centros urbanos y hoy proporciona una fuente de información histórica muy importante, aunque en general se inclinaba fuertemente hacia la religión y mitología. Hubo importantes avances intelectuales que se sitúan en el campo de las matemáticas y de la astronomía, y que llevaron a los sistemas de pesas y medidas, y a los calendarios. La escritura fue el logro intelectual más importante, en Mesopotamia empezó como teneduría de libros, inspirada por la necesidad de conservar registros.

Mesopotamia

Las primeras sociedades urbanas en Mesopotamia

Los sumerios habitaron la baja Mesopotamia. Su origen se localiza en los pueblos neolíticos que al evolucionar acabaron por convertirse hacia el III milenio a.C. en ciudades-estado como Ur, Uruk, Eridú y Lagash, la más antigua de ellas es Uruk que data de mediados del IV milenio a.C.

El esplendor sumerio se vivió entre los años 2900-2334 a.C. hasta la invasión de los acadios 2334-2193 a.C. pueblo semita del que se recuerdan gobernantes como Sargón I y Naramsim. La cultura y la religión apenas cambió, adoptando todo lo sumerio, incluyendo el tipo de gobierno, la monarquía absoluta relacionada con la divinidad.

En el 2193-2112 a.C. sobreviene la invasión de los bárbaros guti, y tras esta última fecha se vive el Renacimiento Sumerio con la dinastía Amorita 1894-1595 a.C. a la que perteneció Hammurabi en Babilonia (1792-1750 a.C.) y Gudea en Lagash, Hammurabi adoptó el título de rey de Sumer y Akkad y extendió su autoridad por toda Mesopotamia, el descubrimiento de una estela donde aparecen sus leyes le ha tachado de monarca justo y humanitario. Las tribus nómadas como los casitas, caldeos, hicsos y caldeos acabaron con la dinastía, en 1595 Babilonia fue tomada por los hititas, tras ellos gobernaron los casitas provenientes de los montes Zagros, con ellos Babilonia recuperó cierto esplendor.

El conflicto con los asirios acabó con la Babilonia casita en el siglo XIV a.C., desde entonces Babilonia se fragmentó en una serie de principados autónomos, hubo intentos de unificación como el de Nabucodonosor I en el siglo XI a.C., tras él fue invadida por los arameos, y tras ellos acudieron los pueblos del mar hasta que Tiaglat Pileser la incorporó al Imperio Asirio en el siglo XI a.C. Obtuvo de nuevo su independencia con los Cadeos del 625-539 a.C. uno de los reyes caldeos fue Nabucodonosor II quien tomó Jerusalén en el año 597 a.C. y atacó a los fenicios, autor también de los jardines colgantes de Babilonia. En el 539 Babilonia se convirtió en una satrapía persa, A. Magno conquistó esta ciudad en el 331 a.C.

sumeria
Mapa de Sumeria

Su sociedad era jerárquica, el rey (Ensi o fugaf) no era un dios sino su delegado y jefe militar, la aristocracia (awilum) estaba formada por los burócratas (sacerdotes) y militares, el resto de la población eran productores (agricultores, artesanos y comerciantes), la categoría social más baja eran los esclavos. Los sumerios eran un pueblo esencialmente agrícola y comerciante capaz de desarrollar la escritura e inventar la rueda. El paso del poblado neolítico a la ciudad se hace de forma gradual, y está estrechamente vinculado al descubrimiento de los sistemas de irrigación y drenaje en los ríos Tigris y Éufrates, lo que originó un incremento de la producción agrícola que posibilitó que una parte de la población quedara libre de las tareas del campo para convertirse en artesanos o grupos dirigentes. La vida urbana giraba alrededor del templo (zigurat), que no sólo cumplía una función religiosa, era un centro económico de almacenamiento, control y distribución de productos agrícolas, disponía de talleres artesanales y organizaba el comercio a larga distancia.

torre de babel
Zigurat

Su religión era politeísta, entre sus dioses encontramos a An, Marduk, Ki y Enlil (suprema divinidad), estaba basada en la idea del premio y del castigo, contaban con sacrificios cruentos e incruentos y se discute si humanos. Los zigurats eran altas torres escalonadas construidas por los sumerios, acadios, babilonios y asirios, entre otras muchas funciones era el lugar donde se celebraban las fiestas de fertilidad, también se realizaban observaciones astronómicas, el zodiaco nació en ellos. En el festival del año nuevo (Akitu) se renovaba el poder real mediante la hierogamia, por cual una sacerdotisa pasaba los poderes femeninos de fecundidad a través de la sagrada unión de los sexos. El poema de Gilgamesh es de época babilónica trata de las aventuras del rey de Uruk.

Otras sociedades urbanas en el Próximo Oriente

Asiria. Los asirios estaban situados al Norte de Mesopotamia, consiguieron independizarse de Babilonia a principios del II milenio a.C. estableciendo su capital en Assur. La caída de Mitanni a manos de los hititas y los enfrentamientos entre estos y los egipcios en Kadesh, posibilitaron el nacimiento del Imperio Medio 1392-1077 a.C. con Asur-Uballit I, Salmanasar I acabó para siempre con Mitanni hacia 1250 a.C. Sus sucesores llevaron al imperio a la decadencia hasta la llegada del Imperio Nuevo 911-609 a.C., los últimos reyes fueron los sargónidas, su fin sobrevino debido a los enfrentamientos civiles, a la falta de cohesión y a la invasión caldea y meda. El imperio asirio nunca fue un imperio coherente como Egipto, era una sociedad muy destructora, imponía tremendos impuestos y sometían a suplicios a sus prisioneros, de ahí el odio y las constantes luchas internas. El rey era sacerdote y administrador del dios Assur, centralizaba todo el poder.

Map of Assyria
Mapa de Asiria

Hatti o Imperio hitita. Civilización localizada en Anatolia, Asia Menor, Armenia y Norte de Siria, inicia su expansión en el 2.000 a.C. y terminó en el 1.200 a.C., su capital era Hattusas. Su evolución política se puede dividir en: Antiguo Reino, donde gobernaron Hattusil I y Mursil I; Periodo Oscuro, marcado por la decadencia; Primer Imperio, creado por Subiluliuma que consigue el máximo esplendor de Hatti derrotando a Mitanni en Karkemish; Segundo Imperio, caracterizado por las sublevaciones internas, Ramsés II les vence en Kadesh y tuvieron que soportar la expansión asiria. El ataque asirio y la invasión de los Pueblos del Mar acabaron con el imperio que quedó dividido en los estados neohititas 1200-700 a.C. A semejanza con los sumerios el rey era un intermediario entre la divinidad y el pueblo, la elección del monarca se realizada en una asamblea llamada Panku, lo que explica la gran cantidad de conflictos internos. Entre sus dioses destaca Cibeles.

Hititas 1300 adC
Mapa del imperio hitita

Mitanni. Eran habitantes del noreste de Asiria, en la Alta Mesopotamia. El reino de Mitanni aparece en el siglo XVI a.C., su divinidad principal era Mitra, su capital Wassakani, el rey era llamado sar y contaba con una buena administración centralizada. Antes de su enfrentamiento con los hititas protagonizaron otro contra Egipto en el que alcanzaron la consideración de igualdad con este reino, con la llegada de los hititas el reino se fragmentó y hacia 1245 a.C. los asirios invadieron su territorio y el reino desaparece.

Carte du Mitanni es
Mapa con los límites aproximados de los territorios sometidos al reino de Mitanni en su apogeo antes de las ofensivas egipcias.

Urartu. Civilización surgida en Armenia que en el siglo IX alcanzó cierto esplendor, serán ocupados por los medos.

Pueblos del Mar. En el siglo XIII distintos grupos étnicos de Eurasia interrumpen en el Mediterráneo, los proto-celtas invadieron Italia, Provenza y la Península Ibérica; los Ilirios y los Dacios los Balcanes; los dorios, eolios y jonios la península helénica; los gasga Anatolia; otros lo intentaron en Egipto siendo rechazados, los filisteos en Canaán. Al mismo tiempo interrumpen otros pueblos: partos, medos y persas llegan a Irán; los israelitas aprovechan la debilidad de Egipto para ocupar Palestina. La invasión de los Pueblos del Mar provocó que entre 1200-900 a.C. casi no tengamos documentación, tras estos años, los fenicios ya se habían establecido en el Líbano.

Arameos. Pueblos que se ponían al servicio de la primera gran potencia del momento, tras el empuje de los pueblos del mar tomaron conciencia de pueblo y ocuparon Babilonia.

Israel. En el XII a.C. Israel estaba compuesta por una confederación de 12 tribus, la época de los jueces donde el juez era el héroe de la tribu. Con la invasión de su país por los filisteos, de origen cretense, decidieron unirse y nombrar a un rey para derrotarles, fue elegido Saúl 1030-1010 a.C., le sucedió David, y a este Salomón, con ellos Israel se extendió territorialmente. A la muerte de Salomón el reino se dividió en el reino de Judá y el de Israel, el reino de Judá fue saqueado por Nabucodonosor II en 586 a.C., el de Israel fue convertido en provincia persa por los sargónidas, luego pasó a manos de los babilonios y luego a los persas, macedonios y seleúcidas. En el 63 a.C. fue ocupado por Pompeyo, tras una rebelión Tito 70 d.C. ordenó la destrucción del templo de Jerusalén.

Medos y Persas Aqueménidas. Los medos llegaron a Irán con los Pueblos del Mar ocasionando la caída del Imperio Asirio. Ciro I, el persa, inició su imperio en el año 640 a.C., los persas se extendieron por Media, Babilonia y tomaron Lidia en Asia Menor, Fenicia, Siria, Asiria y Egipto. Jerjes I inició las guerras médicas contra Grecia, Darío III fue el último representante de esta dinastía Aqueménida siendo derrotado por Alejandro Magno. El imperio persa se organizaba en satrapías (provincias), las ciudades más importantes eran Persépolis, Ecbatana, Susa y Babilonia. El rey era el representante de la divinidad Ahura-Mazda, y se rodeaba de un protocolo que le hacía prácticamente inaccesible, es bien conocida su guardia personal, los llamados inmortales, con una cantidad de 10.000 soldados.

Egipto

Egipto es una civilización hidráulica que surgió a lo largo del río Nilo, estaba dividida en el Alto Egipto (sur del país) y Bajo Egipto (norte del país), estando el norte más desarrollado. Mantuvo siempre una monarquía teocrática donde el Faraón (rey de Egipto) era considerado un dios viviente. Constituye de este modo la primera sociedad organizada en forma de ciudades-estado, la administración recaía en el faraón y los jefes de las tribus que gobernaban las provincias (nomos) y le rendían cuentas sólo a él. El rey era de origen divino, por eso llevaba el título de Horus, Seth, o los dos, era rey del Alto y Bajo Egipto, y por ello llevaba una corona doble, dentro de la mitología egipcia él era el responsable de la fertilidad de las tierras, por eso en las primeras dinastías cuando se estaba muriendo se le sacrificaba en la fiesta sed por la cual sus poderes pasaban al sucesor, esta fiesta fue sustituida posteriormente por la hierogamia (matrimonio sagrado). El rey era el estado, la propiedad privada no existía como tal, todo pertenecía al faraón. Su sociedad muestra una estructura piramidal: rey, familia real, nobleza, funcionarios, sacerdotes, artesanos, campesinos y esclavos. Practicaron una escritura pictográfica, que fue evolucionando a jeroglífica y finalmente al copto.

La religión egipcia tuvo como principal objetivo la interacción entre los seres humanos y los dioses. Estas deidades eran adoradas con ofrendas y oraciones, en altares locales y en los propios hogares, así como en templos administrados por sacerdotes. Diferentes dioses se destacaron en diversos períodos de la historia egipcia, así que Egipto nunca tuvo una jerarquía coherente de deidades o una mitología unificada. Entre sus divinidades destacamos: Anubis (con cabeza de chacal, relacionado con el culto a los muertos), Apis (toro sagrado adorado en Menfis) y Amón-Ra (dios nacional). Su historia comienza tras el asentamiento de grupos neolíticos en el valle del Nilo que desarrollaron varias culturas como la de El Fayum durante la época predinástica, podemos dividir la historia de Egipto en las siguientes fases:

  • Época Tinita 3000-2778 a.C.: La primera dinastía surgió de la unificación de los nomos a manos del rey Menes fundador de Menfis.
  • Reino Antiguo 2778-2263 a.C.: Su fundador fue Zoser que contó con la ayuda del visir Imhotep. A este periodo pertenecen las pirámides de Keops y Kefrén del Valle de los Reyes.
  • Primer Periodo Intermedio 2263-2050 a.C.: En el primer periodo intermedio se vive una gran descentralización política, los jefes de las tribus se convirtieron en nomarcas y el rey empezó a apoyarse en una densa administración abandonando la dirección del estado. Al Norte la principal ciudad era Heracleópolis y al Sur lo fue Tebas.
  • Reino Medio 2050-1785 a.C.: Fue el faraón Mentuhotep quien consiguió la unificación del Alto y Bajo Egipto, se extendió por Nubia, península del Sinaí y Libia.
  • Segundo Periodo Intermedio 1785-1580 a.C.: Los hicsos llegaron hacia el 1730 a.C. cuando ya el imperio estaba fragmentado, se cree que fue una penetración lenta y pacífica de gentes empujadas por los hititas.
  • Reino Nuevo 1580-1085 a.C.: El faraón Ahmosis consiguió la unificación tras la guerra de la liberación contra los hicsos. A este periodo pertenecen faraones como Tutmosis I, II y III y la reina Hatsepsut de la Dinastía XVIII.
    • Amenofis IV 1353-36 a.C. fue el autor del cisma de Tell el-Amarna, sustituyó el culto de Amón por el de Atón, identificado con el disco solar, la capital se llamó trasladó a Aket-Atón y Amenofis tomó el nombre de Akenatón (útil para el disco), su esposa era Nefertiti, pero el fanatismo provocado entre los seguidores monoteístas que persiguieron a los de Amón provocó la animadversión entre el pueblo.
    • Su sucesor Tutankamón restauró el culto a Amón, con él se extinguió la Dinastía XVIII.
    • A la Dinastía XIX pertenecen Ramsés I, Seti I y Ramsés II, estos faraones se enfrentaron a los hititas en la batalla de Kadesh durante decenios de años, fue Ramsés II quien aprovechando la muerte de Muwatalli reconquistó Kadesh y firmó la paz en 1278 a.C., los últimos faraones soportaron la invasión de los Pueblos del Mar (licios, sículos, filisteos).
  • Tercer Periodo Intermedio 1085-730 a.C.: Tiempo de fragmentación política, encontramos dos reinos importantes Tanis y Tebas.
  • Baja Época 730-330 a.C.: Se consigue de nuevo la unificación del Imperio, pero en poco tiempo llegaron los asirios que conquistaron Egipto, a estos les sustituyeron los persas hasta la llegada de Alejandro Magno. La última representante de la dinastía de los Ptolomeos fue Cleopatra, en el año 31 a.C. Egipto se convirtió en provincia romana.
mapa antiguo egipto
Mapa del Egipto antiguo